lunes, 9 de febrero de 2009

Servicio - Según Wikipedia

En Economía y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.
Al proveer algún nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economía sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, requiere constante inversión en mercadotecnia, capacitaciónes y actualización de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones físicas.
Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria.
Es una manera de entregar valor a los clientes, a través de facilidades que les permitan alcanzar sus objetivos, sin la propiedad, costos y riesgos de los recursos y actividades asociadas. Las empresas o áreas de servicios se especializan y logran eficiencia en sus procesos, esto podría ser muy costoso o limitado para el cliente.

1 comentario:

  1. En base a la introducción de servicio expuesta, me gustaría dar mi punto de vista y llevarlos a la reflexión del “servicio en Venezuela”. Es curioso como el servicio es un tema netamente cultural, una marca del pasado proveniente de los tiempos de la Colonia, donde el hecho productivo era considerado algo indigno. Tal es así, que en aquellos tiempos el trabajo pesado lo realizaban los esclavos, quienes debían cumplir órdenes de sus patronos. Por tal motivo, en nuestro país son pocos los que aceptan de buena manera un favor o prestar un servicio, ya que dicha actividad es considerada sinónimo de esclavitud.

    Podría pasarme horas escribiendo parte de los problemas culturales y psicológicos de las sociedades modernas, incluyendo la nuestra. Sn embargo, no quiero desviar mucho mis comentarios.

    “Lo que hacemos, pensamos, decimos y sentimos no lo traemos al nacer, sino que lo vamos construyendo a lo largo de la vida. En la interacción con los demás, con la sociedad a la que pertenecemos, se va configurando la compleja variedad de causas que explican por que somos lo que somos, como individuos, familia y comunidad”.

    En mi opinión y haciendo mención al párrafo anterior extraído del libro “detrás de la pobreza” cuyos autores son profesores de la UAB… considero que toda sociedad es reflejo de sus miembros, ya que desde pequeños copiamos conductas de aquellos que nos rodean, quienes en definitiva forman parte del sistema y tienden a producir actitudes modernas en espacios sociales: familia, escuela y mundo laboral. Somos lo que hemos imitado a lo largo de estas décadas, por lo tanto somos el problema y en definitiva nuestras creencias y conducta son parte de nuestra identidad como pueblo. Con esto quiero decir que la transformación es trabajo de todos y que debemos empezar a cambiar el servicio desde nosotros mismos.

    Gisela.

    ResponderEliminar