Generan contaminación búsquedas en InternetPor: El Universal/ Washington, EU.
¿Cuál es el impacto ambiental de las tecnologías de información? en el marco de las investigaciones sobre la emisión de contaminantes de éstas, Alex Wissner-Gross Investigador llevó a cabo un estudio sobre el impacto de “googlear” en la emisión de gases con efecto invernadero.
Google señala en un comunicado que las cifras presentadas por Wissner-Gross no son correctas, ya que calculan que una búsqueda en su página produce tan sólo 0.2 gramos de CO2. (Archivo)
Wissner-Gross asegura que una búsqueda estándar en Google produce 7 gramos de CO2.
En caso de que se hagan dos búsquedas, esa cantidad se multiplica por dos, lo que equivale a calentar agua para hacerse un café.
En defensa, Google expresó en un comunicado que las cifras presentadas por Wissner-Gross no son correctas, ya que calculan que una búsqueda en su página produce tan sólo 0.2 gramos de CO2.
El científico manifiesta que las emisiones producidas por las búsquedas en Google tienen su origen en la electricidad utilizada por la computadora y de la energía que consumen los enormes bancos de datos que Google tiene alrededor del mundo.
Al famoso buscador se le conoce por la rapidez de sus resultados y, según Wissner-Gross, ello sólo es posible porque utiliza varios bancos de datos al mismo tiempo.
La combinación de clientes, redes, servidores y computadoras personales hace que el consumo de energía sea muy elevado.
“Google no es peor que otros operadores de centros de datos. Si se quiere proporcionar resultados muy rápidos, va a hacer falta energía extra para conseguirlo”, señaló Wissner-Gross.
“En el tiempo que toma realizar una búsqueda en Google, la computadora personal utiliza más energía de utiliza la empresa para darle una respuesta a un cliente alrededor del mundo”, señaló la compañía.
Según los responsables de Google, una búsqueda estándar en su página se puede obtener en menos de 0.2 segundos y para ésta tan sólo se utilizan los servidores de la compañía durante unas milésimas de segundo.
Ello, según la compañía, equivale a un gasto de 0.0003 kWh de energía por cada búsqueda, lo que supone una emisión de 0.2 gramos de CO2.
“Hemos avanzado mucho en la reducción de la energía que utilizan nuestros centros de datos, y seguimos con nuestro compromiso de conseguir fuentes de energía limpias y asequibles”, señaló Google.
Una investigación reciente llevada a cabo por la consultora Gartner señaló que el sector de las tecnologías de la información genera un 2% de las emisiones globales de CO2.
lunes, 9 de febrero de 2009
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