martes, 17 de febrero de 2009

Crimen cibernético tiene más ganancias que el tráfico de drogas


"El crimen cibernético ya tiene más ganancias que el tráfico de drogas", aseguró de entrada el representante de Microsoft para América Latina en materia de seguridad informática, Marlon Fetzner, al ser consultado sobre el llamado cibercrimen en el continente.
Fetzner participó la semana pasada en un encuentro con jueces, fiscales, policías, abogados y técnicos especialistas en materia cibernética en el que se discutieron los graves problemas que se están afrontando en el mundo por el aumento de todo tipo de crímenes a través de Internet.
"Necesitamos que se cree conciencia sobre este problema tan grande, y utilizar a las personas que asisten a actos como este como agentes multiplicadores", dijo el brasileño.Manifestó que es lamentable que una herramienta tan eficiente como la Internet haya desencadenado también una nueva manera de cometer delitos: "Más que razones ideológicas ahora el fondo del cibercrimen es hacer plata con eso. En Rusia, las mafias utilizan el cibercrimen como la principal fuente de ganancias, ya no es más un tema de un hacker, ahora es una cosa global, conectada con el crimen organizado".

Al ser consultado sobre cuál es la razón de venir a Venezuela a presentar el alerta, Fetzner reiteró que se trata de hacer entender, sobre todo a los miembros del sistema judicial, que es necesario mantenerse informados y formados sobre las nuevas tendencias de delitos informáticos.

Venezuela.

Fetzner informó que han asesorado a los funcionarios del Cicpc técnicamente, pero también aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado están capacitados: "Ellos están bien para hacer el cómputo forense; son peritos. No es que no necesiten más recursos o formación, pero por lo poco que he hablado con ellos se ve que están capacitados".Negó que los datos publicados por Cadivi (por la venta de los cupos de dólares) sean suficientes para cometer un fraude bancario a través de Internet.

Lo nuevo.

El experto brasileño explicó que las nuevas tendencias en Europa son los llamados botnets, suerte de redes robot que desde un solo equipo controlan redes enteras de computadoras: "Tenemos reportes de personas que tienen bajo su control más de 60.000 computadoras que a su vez controlan una cantidad similar".Aclaró que en América Latina la modalidad más usada por quienes delinquen en la red es el fishing, a través del cual pueden acceder a las cuentas bancarias de miles de personas y hacer transferencias de dinero no autorizadas a otras cuentas."En Venezuela se usan más los troyanos o gusanos. Esto funciona a través de un correo que pide actualización de datos bancarios o de algunos programas. Cuando lo haces, lo que estás instalando es un programa gusano que va a quedar allí y, cuando visites páginas confidenciales, captará la información y la enviará a la persona que la programó; van a tu cuenta y sacan tu plata".Afirmó que otra modalidad de cibercrimen es la pedofilia en Internet por lo que recomendó a los padres de los niños y adolescentes tener cien por ciento protegidas sus computadoras.

¿Cifras?.

Fetzner lamentó que a pesar de los reportes mundiales sobre el incremento de los delitos informáticos aún no se hayan concretado cifras de las tendencias. "No hay muchos estudios ni estadísticas oficiales en América".El empleado de Microsoft negó la idea de que Internet deba ser considerado peligroso, y agregó que se trata de tener mucho cuidado con las páginas que se visitan y los datos que se intercambian en la Web."Cuando están en Internet, las personas tienen que tener los mismos cuidados que tienen en la calle. Uno es un ambiente virtual y el otro es distinto, pero necesita tener los mismos cuidados: no dar tu información personal a personas desconocidas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario