viernes, 13 de marzo de 2009
La WWW cumple 20 años
Pueden ver la nota completa en: http://www.ultimahora.com/notas/204065-La-WWW-cumple-20-a%C3%B1os
Qué hacer y qué no, para emprendedores
HACER
- Haga su tarea (investigue bien)
- Asegúrese que sabe donde se está metiendo, en términos de compromiso de efectivo y obligaciones financieras
- Considere comprar una franquicia, para “mojarse los pies” antes de lanzarse al agua completo
- Escoja una industria, producto o servicio sobre el que sepa algo
- Comience un negocio para ser excelente en lo que haga
- Desarrolle una buena relación con el encargado de préstamos de su banco
NO HACER
- No se lance de cabeza
- No invierta en negocios que prometan un retorno sobre la inversión inmediato
- No se extralimite financiera o cognitivamente
- No se meta en un negocio del que no sepa nada; perderá todo su tiempo tratando de aprender de la industria.
- No comience un negocio a partir del pánico
- No comience una empresa para ganar dinero
- No comience un negocio basado en la estrategia “precios bajos, volumen alto”. No podrá competir. Recuerde que ventas no es lo mismo que ganancias.
Dominar los tres mundos de las tecnologías de información
Tipo: Articulo HBR (Revista con variadas publicaciones gerenciales)
por: Andrew McAfee
Reimpresión: R0611J-E
Bienes y Servicio
DEFINICIÓN DE BIEN: Se puede definir como un elemento tangible (que se puede palpar). Con su producción se persigue, al igual que con el servicio, colmar las necesidades de los clientes y la máxima satisfacción al consumirlo. ·
CARACTERÍSTICAS DE TANGIBILIDAD DE LOS BIENES Y SERVICIOS: Lo que se puede apreciar actualmente respecto a este tema, es que más allá de la simple elaboración del bien tangible o intangible, lo que se busca es brindar al cliente el precio, la calidad, el diseño y demás características del producto (bien o servicio) que lo satisfagan. Lo que puede percibirse es que existen algunas características que resaltan la tangibilidad e intangibilidad de uno y otro. Entre ellas:
* Se pueden tener stocks de bienes en bodega, los servicios no se pueden tener en stocks.
* Los bienes se pueden transportar, los servicios no.
* Con los bienes el contacto entre empresa y cliente puede ser indirecto, con los servicios el contacto siempre es directo.
* Con los bienes la propiedad se traslada al momento de la compra, con los servicios no.
* Los bienes pueden exportarse, los servicios no.
* La producción de bienes y su consumo pueden darse en espacios diferentes, en los servicios las dos ocurren en el mismo lugar.
* Con los bienes, las empresas separan la producción de las ventas, con los bienes producción y ventas no pueden separarse.
* El consumidor no tiene participación en la producción de los bienes, en los servicios, toma parte directa en el proceso de producción.
jueves, 12 de marzo de 2009
Lecturas Capital humano
Para este sábado vamos hacer las lecturas que nos faltan para Capital Humano???
martes, 10 de marzo de 2009
CRM
El CRM como estrategia de negocio
De todos es conocida la importancia de mantener una estrecha relación con el cliente para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de manera que favorezca, en la medida de lo posible, la ya de por sí compleja labor comercial. En este sentido, la incorporación de estrategias basadas en soluciones CRM facilitan ese entendimiento y proporcionan resultados significativos a las empresas.
Contenidos cedidos por la revista Vision People.
Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios. Hablamos, por tanto, de CRM como estrategia, lo que implica no sólo disponer del software adecuado que te permita gestionar las relaciones con los clientes, sino que además, supone un cambio en los procesos de la empresa y la involucración de todos los empleados de la misma para que esta estrategia tenga éxito.
Así las cosas, la clave está en descubrir nuevos caminos que proporcionen una mayor proximidad con los clientes, que generen una relación satisfactoria y duradera para ambas partes y que fomenten su fidelidad hacia la empresa. Cada vez más, las empresas con éxito son aquellas que dan prioridad a sus clientes por encima de todo, las que utilizan sistemas orientados al cliente y las que desarrollan procesos para innovar, atraer y dar un servicio que satisfaga las necesidades del cliente.
El CRM es una importante estrategia de negocio, tanto para empresas de e-business como para compañías tradicionales, a la hora de hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y exigente. La evolución de Internet ofrece infinitas oportunidades a las empresas, pero también ha abierto un nuevo mundo a los clientes. Ahora es más fácil para éstos el manejo de servicios más sofisticados, lo que les hace estar más y mejor informados sobre todo lo que les rodea. Por ello, el CRM es una estrategia fundamental para el desarrollo de políticas de e-business en cualquier empresa. El objetivo debe centrarse en proporcionar una serie de procesos orientados al cliente a través de los distintos departamentos y canales, de manera que permitan atraer y retener a los clientes. En esta vorágine por la gestión de la relación con el cliente se han desarrollado una amplia gama de soluciones CRM que proporcionan a las empresas la información necesaria y los caminos más adecuados para optimizar sus estrategias comerciales.
Las soluciones CRM han evolucionado desde los sistemas para la automatización de la fuerza de ventas, marketing, call-center y servicios, hacia soluciones mucho más complejas y desarrolladas que engloban todo el front office. Éstas recogen toda la información sobre referencias, clientes e interacciones en un mismo lugar. De esta manera, los empleados deben ser capaces de compartir la información con sus proveedores y distribuidores para hacer que los procesos de negocio cliente/mercado sean lo más eficientes posibles.
Significado del CRM
La Gestión de Relación con Clientes (CRM) puede ser un término confuso. Así pues, Bindi Bhullar, analista senior de Gartner Group, explica en términos sencillos lo que un CRM tiene que ofrecer y lo que hay que buscar cuando se empieza.
No hay que ser un genio del marketing para saber que las buenas relaciones con el cliente son un objetivo deseable. Todos nosotros hemos jugado el papel de cliente, y sabemos lo importante que es que nuestro negocio sea valorado. Cuidar a los clientes no es una nueva idea, pero en la última década las compañías han prestado más y más atención a hacer que los clientes se sientan bien.La experiencia del cliente es de manera creciente parte del producto. Sin embargo en los dos últimos años, la idea ha crecido, generando una industria de un billón de dólares. Señoras y señores, la Gestión de Relación con Clientes (CRM) verdaderamente ha llegado. CRM se está convirtiendo en un tema tan de moda que, como JFK y la BBC, podemos reconocerlo por sus iniciales. Aún así la gente tiene diferentes niveles de conocimiento sobre CRM y varias ideas sobre lo que es. Así que vamos a dar la oportunidad de conocerlo un poco mejor y ver qué podemos aprender de aquellos que ya han intimado.
¿Qué es CRM?
La mayoría de los expertos no han concluído en una única definición. Pero si miramos hacia algún líder de marca de un mercado de masas o una pequeña empresa con pocos clientes, encontraremos la misma idea detrás de la estrategia CRM: conseguir más ingresos y beneficios, centrando todos sus esfuerzos en el cliente. Bindi Bhullar, analista senior de Gartner Group, afirma: “Es una estrategia de negocio que sitúa al cliente como el corazón de su compañía. Imagina cómo sería tu empresa si tu cliente pudiera rediseñarla para adaptarla a sus necesidades. Esta es la compañía que necesitas ser.”
Eso puede sonar extraño, pero ¿por qué no? Después de todo, la rentabilidad y mantener a los clientes satisfechos son las dos caras de la misma moneda. Es el valor del cliente, junto con un buen servicio, lo que le hace feliz y fiel. Y cuanto más feliz y leal sea, mayor tiempo le conservaremos como cliente.
“Todos hemos oído que es siete u ocho veces más costoso conseguir un nuevo cliente que conservar los actuales. Por tanto, en el actual clima económico CRM está retumbando fuertemente entre los CEOs.” CRM trata simplemente de retener clientes. Es sólo un medio para un fin. El principal objetivo es incrementar la rentabilidad del cliente. Esta es la razón por la que las compañías están fomentando el conocimiento sobre sus clientes, que les permitirá identificar oportunidades de ventas cruzadas y ventas complementarias.
¿Para quién es el CRM?
Muchas industrias han demostrado su apreciación de las buenas relaciones con los clientes, dice Bhullar. Telecomunicaciones, seguros, banca, corretaje y otros servicios financieros llevan mucho tiempo comprometidos con el CRM y han podido comprobar un retorno continuo de la inversión. “Pero”, dice, “ hay todavía enormes oportunidades en el negocio business-to-business, especialmente para fabricantes por proceso y por fabricación discreta que realmente nunca han sido expertos en las relaciones con el cliente.” Incluso compañías con pocos clientes pueden beneficiarse al replantear sus procesos a favor del cliente. “Deberían fortalecer lo que han hecho ya. Siempre hay espacio para la mejora. Las cosas pueden cambiar. Sólo hay que mirar la actual hostilidad entre Ford y Firestone, su proveedor de neumáticos desde 1906. Una buena estrategia CRM les habría ayudado a identificar sus problemas antes de que se les fuese de las manos.”
Pero la mayoría de las compañías, si se les pregunta, probablemente dirían que ellos ya tratan al cliente como el número uno. Según Bhullar, la realidad es bastante diferente. “Ellos siempre se han organizado internamente alrededor del producto. Ahora la ventaja competitiva la tendrán las empresas que pongan al cliente en primer lugar. Y esto no significa simplemente comprar una aplicación CRM.”
Cómo hacer que un CRM funcione
Bhullar ve el software como sólo un 25% de la historia. “CRM es en primer lugar, y sobre todo, una estrategia de negocio. Para crear una mejor experiencia con el cliente, las empresas necesitarán adaptar todos los procesos, actitudes, comportamiento y tecnologías sobre las que se apoyan las interacciones con los clientes en todo el negocio. “Por ejemplo, no importa cómo los clientes contacten con una empresa – vía e-mail, teléfono, fax, o cara a cara – debería ser atendido sin ser mareado por diferentes departamentos.”(Qué gana su empresa con el software de administración de relaciones con los clientes (CRM))
¿Pero qué pasos prácticos puede dar una compañía para llegar a estar centrada en el cliente? Gartner Group tiene algunas ideas. Una, propone el nombramiento de un Director de Servicio al Cliente en el Comité de dirección de una compañía. “Actualmente, nadie tiene responsabilidad con el cliente,” dice Bhullar. “El CEO es probablemente el equivalente más cercano en la mayoría de las compañías – pero los CEOs tienen mucho más que hacer. Una alternativa es nombrar a tu cliente más estratégico para el Comité.” Entonces una compañía sabe ciertamente que está centrada en el cliente. Pero el pensamiento de cambio de los métodos establecidos generará mucha tensión entre los miembros del Comité. Bhullar piensa que este es sólo la mitad del problema. “El mayor reto para las compañías es que subestimen el cambio, las políticas y la resistencia a la que se enfrentarán. Aunque el integrador de sistemas puede ayudar, la estrategia CRM tiene que ser conducida desde la cúpula, por el CEO, si queremos que haya alguna oportunidad de éxito.”
Algunos errores
Aprendiendo de experiencias pasadas De hecho, la falta de experiencia en la selección de herramientas es una de las mayores causas de los fracasos del CRM. Es esencial contar con los recursos necesarios para la educación y formación de los empleados y dirigir acompasadamente la estrategia CRM a lo largo de toda la organización. Para superar la posible resistencia de los empleados, Gartner sabe cómo endulzar la píldora. “Nosotros creemos que todo el mundo en la organización – desde las secretarias hasta la dirección – debería tener su remuneración vinculada, de alguna manera, a la satisfacción del cliente. Eso ayudará a traer cambios de actitud hacia el trato con los clientes más rápidamente.” Además del apoyo de la dirección y de los empleados, un factor de éxito igualmente importante es tener una clara definición de tus objetivo CRM. Entre los primeros que adoptaron el CRM principalmente, hubo muchos que se precipitaron arrastrados por la euforia, sin saber exactamente por qué necesitaban un CRM.
“Las compañías no han actuado con la debida diligencia, identificando los parámetros que necesitan. Deben decidir sobre todo si están intentando aumentar los ingresos, reducir el ciclo de ventas o reducir gastos, y luego medir aquellos factores que juegan su papel en el CRM.”
Otro error común es intentar hacer demasiado de golpe. Las empresas con poca experiencia en CRM son propensas al riesgo. Siempre y cuando las empresas tengan una sencilla estrategia corporativa de CRM, podrán implementarla con éxito en un departamento de una vez. Enfoque de valor “No intentes una gran revolución. Hazlo paso a paso. Empieza donde puedas obtener rápidas ganancias, donde puedas mostrar un rápido ROI, y conseguirás luz verde para la siguiente fase. Este planteamiento ha demostrado el mayor éxito,” dice Bhullar. Bhullar señala rápidamente que sin embargolas empresas que han implementado su estrategia CRM por todas partes, no sólo en uno o dos departamentos, están viendo a los clientes más contentos y fieles, y están consiguiendo un mejor retorno de la inversión. La razón de esto es que las interacciones de los clientes de la compañía quedan integradas con el resto de los procesos de negocio. En un informe reciente, titulado CRM en el trabajo, Gartner dice que, “Menos del 10% de las empresas tienen una visión única e integrada de sus clientes, un objetivo crítico para conseguir la fidelidad del cliente.”
Una parte fundamental para tener una visión única e integrada es disponer de un sistema sencillo, integrado con funcionalidad back-office y front-office. Bhullar explica las ventajas. “Si el CRM está integrado con el back-office, el flujo de los procesos del negocio será más transparente, lo cual debería dar mejor servicio al cliente – el factor clave para una mayor rentabilidad.” Además, “Las soluciones integradas ofrecen toda la funcionalidad posible de un vendedor, y son más económicas y fáciles de mantener, de aprender y de actualizar. Eso las convierte en la soluciones más apropiadas para la mayoría de las compañías que buscan ventajas tácticas y valor basado en el retorno de la inversión.”
martes, 24 de febrero de 2009
Ética Informática
En la actualidad los cambios generados por los avances tecnológicos, afectan el comportamiento y las acciones del individuo, conduciendo al planteamiento de nuevas normas o disciplinas para solucionar y dar respuestas a los problemas generados por las Tecnologías de Información y Comunicación. En los últimos años se ha discutido sobre la Ética Informática (CISCI 20061 / ETICOMP 20052 / IMPACS3/ CNTI4), cuáles son sus orígenes, y porqué se hace necesario su estudio. Para entender convenientemente la Ética Informática, es imprescindible conceptualizar individualmente los términos ética e informática.
La ética es entendida por Valls (2000), como una disciplina filosófica definida en principios directivos para orientar a las personas en la concepción de la vida, el hombre, la moral, los juicios, y los hechos; que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud de los actos humanos individuales y sociales en la historia, también, se ocupa de la fundamentación racional del comportamiento moral del hombre y de encontrar las convergencias axiológicas racionalmente justificables para todo ser humano.
Asimismo, Cortina (1998) la define como “un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente; la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional”. Según Brown (1992), el propósito de la ética no es que la gente sea ética, sino capaz de tomar las mejores decisiones para el bienestar individual y de la sociedad, y que ésta sea el proceso de decidir lo que corresponde hacerse en las organizaciones, ya que éstas son comunidades morales y agentes morales.
La sociedad actual, requiere sujetos responsables de sus acciones, proyectos y realizaciones, necesita una finalidad, sólo desde un contexto semejante tiene sentido la ética, por ende establece fundamentos racionales, normas de comportamiento moral. Los individuos, la sociedad y las instituciones deben combatir contra el hundimiento de la moral, la crisis de los valores, para lograr mayores beneficios un mundo mejor, capaz de enfrentar los dilemas éticos.
Por otra parte, la informática, en este trabajo se entiende como “la ciencia que estudia el fenómeno de la información, los sistemas de información y el procesamiento, transferencia y utilización de la información, mediante computadoras y las telecomunicaciones como herramientas para el beneficio de la humanidad" Hajna (1989:86).
Este concepto se complementa con la definición obtenida de un estudio realizado por Silva (2001), las Tecnologías de Información y Comunicación, son un conjunto de herramientas tecnológicas que se apoyan en la informática: tecnología blanda (software) y tecnología dura (hardware), para la ejecución automatizada de procesos, con criterios de rapidez y precisión; de los cuales se derivan productos que sirven de canales de comunicación para el soporte, almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
El mismo autor señala en un trabajo reciente Silva (2006), que la informática debe entenderse ahora como la ciencia del tratamiento racional de la información a través del uso del computador; considerado éste como el soporte de los conocimientos y de las comunicaciones humanas. La informática está conformada por una serie de técnicas, métodos y máquinas; conocidas como las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s), cuyos beneficios apuntan al tratamiento lógico y automático de la información
Por otra parte, Cornella (1994) citando a Matchand (1980), afirma que las TIC’s constituyen “un verdadero rol catalítico, capacitador en la transformación de la sociedad industrial en la sociedad de la información”, y que “el verdadero objetivo de las TIC’s debe ser el aprovechamiento estratégico de la información para la toma de decisiones de carácter estratégico de la información”, por lo que éstas deben ser incorporadas a las organizaciones, para mejorar su competitividad, eficacia y eficiencia en el ámbito empresarial.
Asimismo, Castells (1999:56) señala que las TIC’s son “el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática, las telecomunicaciones, televisión, radio, ingeniería genética y sus aplicaciones, optoelectrónica, los cuales se utilizan para almacenar, procesar y comunicar la información”.
Finalmente, una posición consensuada puede ser considerada para delinear más aún el concepto de las TIC’s. Según OCDE (2002), los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, basados en la “International Standard Industrial Classification” (ISIC), el sector de las TIC’s es una combinación de actividades de manufactura y servicios para la captación, transmisión y despliegue de información y datos de manera electrónica.
Partiendo de estas afirmaciones, es evidente que en la nueva era de la sociedad del conocimiento, la información y las comunicaciones, las TIC’s son factores claves de éxito en los procesos de producción y creación de riqueza. En nuestro país las TIC’s cumplen un papel determinante en esta nueva sociedad, por lo que los ciudadanos, y los gobiernos en particular, deben entender y aprovechar los beneficios potenciales que ofrecen estas tecnologías a la sociedad actual.
Las naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido las ventajas competitivas y comparativas de estos elementos tecnológicos, por lo que han tratando de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y por ende su bienestar social. Es por ello que han concebido la necesidad de incorporar las TIC’s a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones, como instrumentos de apoyo a la consecución de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económicos.
Los índices relativamente recientes sobre la cantidad y porcentaje de usuarios TIC’s en el mundo, muestran un mejor comportamiento; los datos dejan en evidencia que las TIC´s han venido penetrando cada vez más nuestras sociedades, están cambiando el mundo y continuarán haciéndolo en un futuro.
De allí lo importante de una nueva ética con responsabilidad social que sirva de de guía para rescatar los valores en la utilización de las tecnologías informáticas, es allí donde deben coincidir los beneficios potenciales de la ética y la informática. Es necesario entonces plantear una nueva forma de gerenciar incorporando las nuevas tecnologías de información y comunicación con base en el negocio, de manera que, estas permitan mejorar la ejecución de los procesos básicos del negocio y el desempeño de las funciones gerenciales para manejar eficientemente los costos que se produzcan en servicios de información y así fomentar al mismo tiempo la credibilidad de estos servicios por parte de los clientes potenciales (Mc Leod, 2000).
Es importante señalar que al hablar de la ética informática, se habla de una ética global emergente y de todos los aspectos de la vida del ser humano. Partiendo de este principio, se plantea el tratado sobre los deberes y derechos de los profesionales de la informática. Según un planteamiento que hiciera Joyanes (1997), afirmando que la ética informática adquiriría un carácter global, aún se mantiene vigente, puesto que las tecnologías informáticas como las redes de computadoras y el ciberespacio han producido una revolución informática donde el componente ético ha sido fundamental para la totalidad de las acciones y relaciones del ser humano en la era de la post-Información.
La relación existente entre la ética y la informática es debido al impacto de tecnologías de información y comunicación en la sociedad actual, en la cual surgen aspectos que vinculan ambas disciplinas. Cabe citar por ejemplo, la invasión de la privacidad del usuario en la red Internet, la cual se pone en evidencia a través del envío de correos con publicidad electrónica “spamming”; otras acciones como la copia ilegal de programas de computación, la transferencia de datos de un servidor sin autorización, entre otros. Por lo tanto, los usuarios y profesionales de la informática deben definir sus responsabilidades y tomar las decisiones mas justas para lograr el bienestar social en la utilización de estas tecnologías.
Según Moor (1985) la ética informática se define como la disciplina que identifica, analiza la naturaleza y el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación en los valores humanos y sociales; estos son: salud, riqueza, trabajo, libertad, privacidad, seguridad o la autorrealización personal, democracia, conocimiento, entre otros. Además, involucra la formulación y justificación de políticas para dirigir nuestras acciones, y hacer un uso ético de éstas tecnologías.
Al respecto, es conveniente señalar, que la ética informática es una disciplina emergente dentro de la ética profesional, de importancia vital para la sociedad y las organizaciones actuales. Por su parte, Joyanes (1997:272) la considera como “el análisis de la naturaleza e impacto social de la tecnología informática, la formulación correspondiente y justificación de políticas para su uso ético”.
Por otra parte, Del Brutto (2003) la define como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados, transformados o agravados por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
Asimismo, Cortina (1998) afirma que ésta es una vertiente de la “Ética Aplicada” y surge como una necesidad de generar una deontología profesional en el uso de las tecnologías de información y comunicación; basada esta, en códigos de ética que permitan ocupar el vacío existente de normas, que orienten su utilización en la resolución de problemas creados por el hombre en la sociedad a través de su uso.
De acuerdo a estos planteamientos es posible afirmar que cada dilema ético es un problema que surge en los profesionales y usuarios de los equipos tecnológicos de computación. En la búsqueda de soluciones adecuadas a cada problema, se genera cada vez una nueva forma de actuar.
Al respecto cabe citar que la sociedad actual se vuelve más vulnerable al mal uso de los computadores por parte de los seres humanos, frecuentemente nos encontramos por ejemplo con el mal funcionamiento de un equipo originado por fallas en los programas de computación y en los sistemas informáticos. Asimismo, cada vez se generan nuevas formas de inserción de virus en los sistemas de cómputo que exigen acciones inmediatas que solucionen los problemas que todo esto ocasiona. La mayoría de estos problemas son producidos por personas mal intencionadas cuyo único fin es llevar a cabo los llamados “delitos informáticos”.
Según Joyanes (1997) el desarrollo de la ética aplicada a la informática, es una vía para combatir estos delitos informáticos. Existe la necesidad imperante de restablecer el contexto social, en una sociedad de la información global, compleja y vulnerable. Una de las tareas más importantes de esta ética es plantear la formulación de nuevas normas y leyes que protejan la información privada y los procesos de trabajo, ya que se presentarán situaciones que ameritarán soluciones éticas o profesionales para las organizaciones de esta nueva sociedad.
Es importante entonces, plantear una reflexión sobre la ética informática, ya que esta filosofía se fundamenta en el uso de las TIC’s bajo principios morales y éticos. Es necesario además, que se produzcan nuevos códigos de ética; normas personales y sociales aplicables a las ciencias y nuevas profesiones, a la conducta del ser humano y a la organización, todo lo cual permita un uso ético de éstas tecnologías.
Ahora bien, bajo esta perspectiva las tecnologías de información y comunicación posibilitan generación de nuevos paradigmas a través de la renovación de procesos, nuevas formas de organización, nuevos modelos y cambios en la forma de trabajar, todo esto repercute sobre el mundo empresarial.
Este planteamiento pareciera cobrar fuerzas dadas las intenciones emitidas por representantes de cada país a nivel mundial en incrementar las inversiones en nuevas tecnologías de información y comunicación para la asistencia de los procesos académicos, gubernamentales y empresariales de los países de ALAC5 (WSIS 2003,20056, EIR 20057, OEA 20068).
Los cambios producidos por esta revolución tecnológica centrada en la información han generado profundas transformaciones en nuestro modo de pensar, actuar, organizar, producir, consumir y comunicar, de hacer la guerra y el amor.
Tal y como señala Castells (1999), se están cambiando los valores morales y éticos, forjando una cultura informática de la virtualidad real. Estas macrotransformaciones son resultado de la interacción de procesos en la “Era de la Información, informacionalización, globalización, interconexión, construcción de identidad, crisis del patriarcado y del Estado-nación”.
Por ello, es importante reconocer que los problemas que se generan en la sociedad de hoy pueden tener solución y que el valor de la ética será capaz de influir e intervenir en la toma de decisiones más adecuadas, que existen criterios éticos y que la ética informática es la ética de la lógica de la vida.
Sistema Operativo de procesamiento en tiempo real (RT TPOS) centralizado desarrollado por American Airlines e IBM.
SABRE no sólo cambió la computación y las redes de cómputo sino que también acercó a las empresas a las computadoras gracias a su gran versatilidad que le permitió pasar, de inicialmente manejar sólo la venta de billetes y reservas, a poder manejar una base de datos de pasajeros con historial de los mismos, información del clima, inventarios diversos, un registro de entrenamientos de los empleados que incluía un sistema de entrenamiento asistido por computadora llamado SAI y un entorno de despacho que permitió grandes ahorros evitando la necesidad de tener un despachador por cada vuelo en cada avión de American Airlines en el mundo, reduciendo el grupo de despachadores concentrados en un sólo sitio, enviando instrucciones a toda la red, e incluso la posibilidad de ejecutar operaciones aritméticas sencillas para auxiliar a los agentes de billetes a hacer cálculos como conversión de divisas. Basado en Sabre, IBM posteriormente (1959) desarrolló un sistema operativo en tiempo real para venderlo a otras aerolíneas llamado ACP (Airlines Control Program).
Sistema de Distribución Global (GDS)
El principal proveedor de soluciones IT en la industria del viaje
Amadeus no es sólo el Sistema de Distribución Global (GDS) y el mayor procesador de bookings del mundo, sino el líder tecnológico con la más amplia gama de productos de tecnología punta que le ayudarán a gestionar y afrontar eficazmente su trabajo.
Cada uno de nuestros clientes usa nuestra tecnología de un modo diferente. Desde líneas aéreas hasta las low cost, desde agencias de viajes multinacionales hasta los pequeños e independientes hoteles; estas empresas usan nuestra tecnología para realizar sus gestiones comerciales, para conseguir que sus procesos de negocio sean más eficientes y obtener así nuevas ventajas competitivas.
Las agencias de viajes actuales demandan acceso a tecnologías abiertas y rápidas que se sustenten en los conocimientos y la experiencia de expertos. Y eso es exactamente lo que nosotros ofrecemos. Desde el comercio electrónico hasta los sistemas de gestión de datos, nuestras soluciones son ampliables, fiables y líderes del mercado. La tecnología para viajes de Amadeus le proporciona el control, la agilidad y el poder que necesita para alcanzar sus ambiciones profesionales.
Nuestra tecnología, líder en el sector, ofrece soluciones eficaces para satisfacer las necesidades profesionales críticas de nuestros clientes, aumentando los beneficios y la productividad, reduciendo costes y mejorando la atención al cliente.
Sistemas abiertos de nueva generación
Soluciones innovadoras y creativas a los problemas de los clientes
Bajo coste de desarrollo e implementación, eficacia permanente y rápida rentabilidad
Tecnología adaptada para el futuro que proporciona una ventaja competitiva
Una cartera tecnológica basada en las necesidades de los clientes
Las soluciones de Amadeus se agrupan bajo cuatro categorías tecnológicas independientes. Cada una de ellas cuenta con un código de color y un nombre descriptivo que refleja las necesidades profesionales de nuestros clientes.
Cada una de las categorías tecnológicas incluye una amplia gama de soluciones, servicios y productos según se detalla a continuación:
Estas soluciones permiten la adición y provisión de amplios contenidos y el medio para optimizar su distribución a través de nuestra amplia red de puntos de venta.
Al proporcionar la capacidad de acceder, comercializar y vender contenidos a través de todos los canales, estas soluciones también mejoran los flujos de trabajo, la rentabilidad y la atención al cliente a lo largo de todo el proceso de venta.
Soluciones para optimizar las operaciones, procesos y administración del negocio de nuestros clientes, y maximizar las relaciones con sus clientes.
Los clientes pueden ampliar todo el valor de sus procesos de negocio e inversiones en TI con nuestras soluciones de Servicios y Consultoría.
viernes, 20 de febrero de 2009
EL LIDER EXITOSO
Si sólo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento.
Por Jack Welch
No sé con exactitud qué es lo que se necesita para ser un CEO exitoso, pero de algo estoy seguro: se debe de requerir menos para ser un ejecutivo exitoso que lo que se necesita para ser un científico exitoso.
Los negocios son muy simples; las personas que intentan hacerlos complejos sólo consiguen salir heridas. La gente siempre sobrestima la complejidad de los negocios. No es una ciencia aeroespacial. Hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo. La mayor parte de las empresas globales tienen tres o cuatro competidores críticos, y se sabe quiénes son y no hay muchas cosas que pueda hacer con un negocio. No es como si eligiera entre dos mil opciones.
Yo opero con una creencia muy simple: si hay seis de nosotros en un cuarto y todos contamos con idénticos hechos, en la mayor parte de los casos llegaremos a la misma conclusión. El problema es que no tenemos la misma información; cada uno consigue diferentes piezas. Los negocios no son enredados, las complicaciones surgen cuando la gente carece de la información que necesita.
La importancia de un buen equipo de trabajo
Ahora, dicho esto, es obvio que un buen líder se rodea de gente valiosa. Si hay una clave, es ésa: equipos grandiosos compuestos por gente grandiosa. Así no hay nadie que pueda frenarte. Una vez que está la gente, todo se puede. Aunque haya una buena idea, sin gente no sirve para nada.
Yo divido a las personas en una organización en tres grupos. El 20 por ciento superior, son las personas excelentes, a las cuales recompenso. El 70 por ciento, ubicado en el medio, son las personas a las que entusiasmo para que formen parte del 20 por ciento superior, porque creo que tienen el potencial. El 10 por ciento inferior, son las que no quiero que sigan estando en la organización y debo despedirlas.
Siempre hay que tener alguien para sustituirlo. Si sólo una persona es la única que puede realizar algo dentro de una organización, uno queda secuestrado, a merced de esa persona. Por esto yo solía tener dos o tres reemplazos para las personas claves. Uno siempre debe pensar en el próximo movimiento. Da lo mismo el tamaño de la empresa, nadie puede ser insustituible. Por eso muy importante recordarles a los empleados que son valiosos, felicitarlos cuando hacen las cosas bien. Ellos deben saberlo en el alma y en el bolsillo.
La motivación
Los líderes, los altos ejecutivos, los CEOs deben motivar continuamente a su equipo de trabajo. Existen numerosas maneras de hacerlo, pero fundamentalmente emocionando a los demás con sus ideas y creando un espíritu de éxito. Es muy importante celebrar continuamente, incluso convertir las pequeñas victorias en grandes y dar recompensas.
Un buen director, también debe impregnar de realidad a sus subordinados. Realidad quiere decir que todos los miembros de la empresa vean el mundo como es y no como lo desean. Una afirmación tan simple pero no tan fácil de llevar a la práctica.
El líder debe transmitir actitud, con una atmósfera que les permita ver las cosas como son, enfrentar las situaciones reales y no como desearían que fueran. El arte de dirigir se reduce a algo simple: determinar y enfrentar la realidad acerca de la gente, situaciones, productos; y luego actuar con decisión y rapidez en esa realidad.
La mayor parte de los errores que hemos cometido han ocurrido por no estar dispuestos a enfrentarlos, viéndolos directamente en el espejo de la realidad, y luego tomando la acción correcta. De eso se trata la administración: definir y actuar. No confiar, no esperar el siguiente plan. No pensarlo dos veces, Ponerse a hacerlo. Hacerlo. Definirlo y hacerlo.
El nuevo perfil de líder que se busca hoy Volver al listado
El líder debe ser capaz de alinear los objetivos de la organización con los de la gente que tiene a cargo.
Cuando les pido a los participantes de un curso que nombren a los que consideran grandes líderes de la humanidad surgen los siguientes nombres: Mahatma Gandhi, el “Che” Guevara, Jesús, la Madre Teresa de Calcuta, Einstein, Bill Gates y otros más polémicos, como Bush, Bin Laden y hasta Hitler. Surge entonces la pregunta de qué es un líder y si cabe agrupar a todos estos bajo la misma nomenclatura.
Por Néstor Gutman
Una de las definiciones más utilizadas de Liderazgo es la “capacidad de movilizar personas en pos de un objetivo o causa”. Hasta aquí, todos los mencionados son líderes. Pero para identificar a un verdadero líder hay que agregar a la definición un elemento importante: el que las personas se movilicen “por propia voluntad o convicción”.
Entonces comenzamos a hilar más fino analizando el porcentaje de personas que siguen a estos líderes por convicción y los que lo hacen por miedo, obligación o necesidad. El modelo que nos interesa fomentar es obviamente el primero, ya que al movilizarse convencida, la gente trabaja con ganas y da más de lo que se le pide.
Otra aspecto importante a considerar es de orden ético: la validez de la causa u objetivo que propone el líder: La de Gandhi es prácticamente incuestionable, la de Hitler absolutamente condenable. Y aunque algunos de sus compatriotas siguieron a este último convencidos de que eran la raza superior y de que su causa era justa, cabe preguntarse cuántos lo hicieron por miedo o sin querer tomar conciencia de la existencia de los campos de exterminio, por lo que siguen purgando hasta hoy su fatal error.
El líder en la empresa
En las empresas se dan situaciones menos drásticas para quienes conducen gente, aunque con muchos elementos en común. El líder es quien sabe captar lo que la gente quiere y plasmarlo en un objetivo o causa común. Cuando se trata de Mandos Medios, el líder debe ser capaz de alinear los objetivos de la organización con los de la gente que tiene a cargo. La sensación del Mando Medio es ser el “jamón del sándwich”, con las contradicciones propias que se dan frecuentemente entre las necesidades de la dirección, las de su equipo…y las suyas propias! Es una posición que requiere equilibrio e integridad, para poder direccionar las acciones hacia un esfuerzo conjunto.
Los ya clásicos Barry Posner y Jim Kouzes identificaron una serie de prácticas que, a diferencias de considerar que “líder se nace”, pueden ser aprendidas y aplicadas por todos, a fin de lograr un liderazgo eficaz en las organizaciones:
· Desafiar el proceso: estar dispuesto a cambiar, crecer, innovar y mejorar así como a experimentar, correr riesgos y aprender de los errores.
· Inspirar una visión compartida: ser capaz de imaginar un futuro deseado y compartirlo con nuestra gente.
· Habilitar a otros para actuar: generar confianza, ayudar a desarrollar competencias en nuestra gente, ceder el poder (delegar).
· Servir de modelo: dar el ejemplo y ser coherente entre el decir y el hacer.
· Brindar aliento: reconocer los aportes de cada uno, agradecer y celebrar los logros.
Migrar de “jefe tradicional” a “líder” puede llevar un tiempo, pero a la luz de los resultados que se pueden obtener, bien vale la pena el esfuerzo. La gente da lo mejor de sí cuando tiene objetivos claros que contemplen también sus necesidades; trabaja convencida y con ganas cuando hay quien la reconozca y le plantee desafíos de crecimiento.
Vivimos en un entorno empresarial crecientemente complejo y competitivo. Contar con una línea de productos de primer nivel, un equipo directivo y un cuerpo de ventas dotados de excepcionales conocimientos, disfrutar de una reputación envidiable y de encuestas que indican que los clientes tienen intenciones de continuar siéndolo, ya no alcanza para asegurar un éxito duradero o la saludable supervivencia de la organización. Ahora resulta indispensable asegurar una productividad comercial basada en la innovación permanente, la introducción de nuevas tecnologías, la adquisición renovada de conocimientos, el agregado de valor, una neta diferenciación con relación a la competencia y el incremento de la calidad institucional.
Secretos para mejorar las habilidades de liderazgo
Existe un espacio para los emprendedores en el mundo actual y dinámico. Cualquiera sea su rol, usted es responsable de algo. Y la forma de alcanzar ese objetivo es siendo un buen coach.
Por Daniela de León
Un manager puede decirle a su gente qué hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo; pero sólo un buen coach puede motivarla para que le dé a su trabajo la atención que merece.
Mientras otros apuntan a los problemas, un coach está allí para ayudar a resolverlos.
Muchos, en posiciones de liderazgo, prefieren hacer ellos mismos las cosas antes que delegarlas. Pero un coach motivará a los individuos a querer alcanzar el mayor rendimiento posible.
A continuación, se brindan algunas orientaciones para ayudarlo a ser un mejor líder aplicando coaching a su equipo:
· Escuchar. Conduzca una “visión introspectiva”. Haga que las personas tengan un mejor conocimiento de sí mismos. Discuta la situación familiar, los puntos altos y bajos de sus vidas. Descubra cómo superan los puntos bajos
· Haga preguntas de sondeo. Siempre que sus empleados completen una actividad asignada, pregúnteles sobre tres cosas que ellos sintieron fueron realizadas efectivamente en el proyecto y en qué área necesitan mejorar. Si mejoran su rendimiento en aquellas áreas señaladas, prémielos por ello.
· No evite los comentarios negativos. Un equipo efectivo considera las ideas de todos sus miembros. Si bien es más fácil descartar comentarios o ideas negativas o contradictorias, tome en cuenta que los miembros del equipo que más en desacuerdo están, pueden también ser un fuerte apoyo para las soluciones y pueden proveer una valiosa visión desde otra perspectiva.
· No simule ser perfecto. Es importante darse cuenta que hay momentos en los que es necesario criticarse como líder. La crítica no siempre tiene una connotación negativa. Puede construir empatía. Intente comentando a sus empleados sobre situaciones similares que usted ha enfrentado y sobre cómo las resolvió. Reafirme que ellos no son malas personas.
· Desarrolle su auto confianza. Normalmente no se tiene en cuenta este aspecto vital para el auto desempeño. Reconozca los logros de sus empleados y anímelos mostrándoles cuán valioso es su trabajo.
· Crea en lo que hace. Entrenar es un trabajo duro y muchas veces no se le da la importancia que merece. Realizando un coaching efectivo, usted puede hacer que su equipo lo sorprenda mostrándole el sentido de logro que necesitan.
Consejos para el éxito:
Esta simple técnica lo sorprenderá: INTÉNTELO.
Método para la resolución de problemas: las cuatro preguntas de
¿Cuál es el problema?
¿Cuáles son las causas del problema?
¿Cuáles son las posibles soluciones?
¿Cuál es la mejor solución?
Una vez que descubra la mejor solución posible: póngala en práctica!
Cómo ser un buen líder
Existe una enorme diferencia entre ser líder (lo que requieren las organizaciones modernas) y ser un simple jefe, que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que su personal haga lo requerido.
Por Emprendedores.News
El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejores condiciones para que la empresa avance, dando siempre el ejemplo, diagramando y poniendo en práctica proyectos de cabo a rabo. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuera de la empresa, y logra, merced a su dinamismo, visión emprendedora y enorme capacidad de gestión, tornar sumamente competitiva a su compañía. Por eso el verdadero liderazgo está tan solicitado en el mundo de negocios moderno. Analicemos, entonces, lo que distingue al líder.
Contrata a excelentes profesionales, incluso de mejor formación que él, y no teme a esto:
Sabe perfectamente que no puede ser el mejor en todo; de hecho, estimula a sus colaboradores a que le superen en formación. No busca destacar por sus títulos; busca ser el mejor gerente. Sus habilidades pasan por otro lado. Por eso, contrata y se rodea de excelentes profesionales, capaces de asumir proyectos ambiciosos y brindar un alto valor agregado a la empresa.
Es seguido por su ejemplo, valores personales y la confianza que pone en sus objetivos, lo que motiva y estimula al grupo: El líder no obliga a nadie a que le siga, ni que lo tome como modelo. El líder hace, da el ejemplo, influye positivamente y es seguido por sus enormes valores, tanto personales como profesionales. Pero no por ello corta las alas a sus subordinados, o se rodea sólo de obsecuentes. Nada de eso. Estimula el disenso y la crítica productiva que conlleva una mejora de las cosas, es humano y solidario, y es por ello que es preferido a cualquier jefe a la antigua. Brinda libertad y se limita a dirigir la mirada hacia el camino, hacia donde se debe llegar. Él irá primero, y acompañará activamente a su grupo.
Reduce todo a lo esencial. No muere en un mar de detalles y posibles complicaciones: Sabe mirar la esencia de las cosas. Ataca el nudo del problema. No se distrae con los detalles o posibles dificultades para llegar a la meta, ni tampoco permite que le desmoralicen y aparten de su objetivo. La vida es simple, y son los hombres quienes la complican, sería su frase preferida.
Asume riesgos controlados y actúa: No se queda en proyectos e ideas; busca llevarlos a la práctica. Todo involucra cierto riesgo y él lo sabe. Pero cuando está mayormente seguro, luego de establecer las medidas para prevenir y acotar posibles contingencias, avanza directamente hacia el objetivo. ¿Que surgen otros problemas en el camino? Es lógico que así sea, pero él confía en su capacidad de trabajo y resolución, y en el profesionalismo de sus colaboradores. De seguro les resolverán.
Crea el futuro: No espera que las oportunidades llamen a su puerta; él las genera, si es necesario. Está acostumbrado a luchar por las cosas que quiere, y sabe que del fruto de su esfuerzo y tesón surgirán logros que, tarde o temprano, se convertirán en realidad.
Promueve y encauza los cambios en la empresa: Está pendiente de los indicadores del cambio, sea porque internamente algo debe ser modificado, o porque la situación externa precisa dicho cambio. Pero no sólo lo sugiere, ni lo bosqueja: se pone a la cabeza para llevarle adelante con éxito. Realiza todas las tareas que van desde convencer al resto de la necesidad de cambiar, hasta instrumentarlo efectivamente y seguir con detenimiento su evolución.
Es carismático. Desarrolla la empatía: Sociable, buen comunicador y carismático, el líder se compenetra emocionalmente con los demás, adaptándose a sus interlocutores en el modo y forma en que prefieren ser tratados. Valora y respeta las opiniones y sentimientos ajenos, a la par de promover un diálogo abierto y sincero.
Sabe delegar responsabilidades: Estimula el crecimiento de sus colaboradores, y cuando les ve preparados, delega funciones en ellos sin temor ni falta de confianza en las decisiones que tomen. Les ayuda en temas menores, pero hasta cierto punto, de manera que no pierdan la capacidad de volar solos.
Incentiva en sus colaboradores la confianza en sí mismos: Si alguien piensa que no puede lograr algo, de seguro no lo hará. Si un grupo carece de la suficiente confianza en su capacidad para alcanzar un determinado objetivo, toda formación, experiencia o destreza particular que ostente le servirá de muy poco, pues de seguro fracasará. Por ello, el líder estimula en su grupo el sentimiento de pisar firme, pero además hace partícipe a cada uno de sus miembros de la convicción que serán ellos y sólo ellos quienes produzcan, con su trabajo cotidiano, el futuro posible.
Puede, de hecho, liderar otras áreas: Por sus habilidades directivas, puede perfectamente desempeñarse con éxito en áreas distintas. Si bien deberá aprender los pormenores de procesos y funciones que hasta ahora no conoce, su capacidad de gerenciar le brindará las herramientas esenciales para llevar adelante al nuevo sector.
Organiza eficientes equipos de trabajo: Instrumenta objetivos claros y expone los mecanismos de evaluación y control que se utilizarán. Compara con el grupo las desviaciones entre lo real y lo estimado, y juntos analizan e implementan las soluciones pertinentes. Hace que el trabajo sea estimulante para cada colaborador. Abre paso a toda iniciativa. Promueve el aporte de ideas que hagan crecer el proyecto manejado por el grupo. Brinda reconocimiento público a la labor, y alienta a cada integrante a que se supere, otorgándole la posibilidad de capacitarse y asumir mayores responsabilidades. A la hora de dar el ejemplo, está siempre a la cabeza.
Sabe destacar y recompensar los logros de sus colaboradores: Si es necesario, concibe nuevas formas de recompensar el aporte y desempeño de su grupo. No le pasa por alto que detrás de la concreción de un objetivo ambicioso hay muchas horas de sacrificio y entrega del grupo, y de ciertos miembros en particular. Por ello, y en la medida que puede, intenta que la gratificación sea significativa para el colaborador.
Es tolerante con los errores ajenos: Ha aprendido que lo importante es mejorar el desempeño, y que esta mejora se sustenta muchas veces en cometer errores y aprender de ellos. De hecho, da ejemplo de sus propios errores. Sabe que una crítica destructiva sólo hará que la persona tenga miedo de equivocarse, se paralice y pierda su confianza. Por ello, no critica, sino ayuda a mejorar. Estimula a seguir avanzando con mejores herramientas.
Cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles: Si la situación no puede resolverse con el actual esquema de reglas (sean éstas mentales o de tradición empresarial, por ejemplo) no teme romperlas y cambiarlas para lograr hacer frente al nuevo escenario. Entiende que a veces hay que construir nuevos caminos, sobre todo cuando los existentes nos alejan demasiado de nuestro destino.
Es flexible, adaptativo y cambiante, incluso con su forma de ver las cosas: Conservando sus principios, sustentados sobre bases éticas, no teme cuestionar su propia manera de encarar los negocios, de cambiarla si es necesario, y siempre está dispuesto a aprender, a desarrollar nuevas habilidades y a poseer una visión multidisciplinaria.
Colabora efectivamente con otros líderes: Integra un equipo directivo donde prima la capacidad e idoneidad para resolver problemas, no los cargos y ambiciones personales de cada uno. Entre todos buscan aprovechar las sinergias que se producen, porque saben que varias cabezas piensan más y mejor que una sola. Bajo un plan definido, brindan valiosas soluciones y mejoras a la compañía.
Ya no se buscan más gerentes, sino "líderes
Se reemplazó el antiguo concepto de "Gerente" (quien se dedicaba a dar órdenes y a trabajar a puertas cerradas) por el de "Líder", cuyas habilidades son su capacidad de inducción, comunicación y trabajo en equipo.
Por Gustavo Pereyra
El líder será esencialmente un "Coach", entendiéndose como aquel que guía, que apoya y, por sobre todo, entiende que su éxito guarda relación directa con el "éxito" del grupo humano que le han confiado. Una condición necesaria para ello consiste en que el estilo de conducción sufra modificaciones, de un estilo "autocrático", a uno netamente "participativo".
El desafío, es trasladar estos conceptos a la realidad que se desarrolla en los Buques, donde el Capitán, Oficiales y tripulación integran un Equipo de Alto Rendimiento, donde la sinergia y la comunicación fluida entre todos los integrantes resultan esenciales para el logro de los objetivos planteados.
Hoy las Organizaciones más que jerárquicas, se establecen en relación a objetivos de proyectos, por eso la "verticalidad" ha quedado desterrada, dando lugar al concepto de "comunicación", que no implica la relación con un jefe o con un asistente, sino poder comunicarse e interrelacionarse con todos los niveles de la organización, pasando de un ámbito de "independencia" a uno de "interdependencia", que implica la dependencia de uno con otros.
Para llevar a cabo este objetivo, se hace imprescindible reemplazar el "cumplimiento" por el "compromiso", haciéndose responsable por los resultados. Lo que requiere tener una visión más amplia, más allá del comportamiento inmediato. Cada vez más la tendencia se orienta a que las Empresas funcionen como equipos auto-dirigidos, empleados con poder y con visión periférica del negocio. Los conceptos claves serán entonces: Líder, Coach, Participación, Compromiso e Interdependencia, los que conformarán el capital invisible e indispensable para que la organización de desarrolle con éxito.
Las personas aprenden, cambian su conducta en forma duradera para modificar la realidad, modificándose a sí mismas. Las Organizaciones, también. A veces, las organizaciones saben lo que los individuos ignoran. A veces, los individuos saben lo que sus organizaciones ignoran. En este contexto, la única educación posible es aquella que justamente ayude a modificar el contexto.
Toda organización es un sistema y como tal no hay decisiones particulares. Por ejemplo, para aprender a leer y escribir no se entrenan las manos y los ojos, se entrena a la persona. Entender lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace, así puede valorarlo y modificarlo.
Es fundamental agilizar los canales de comunicación, armar planes de carrera, cuadros de reemplazo, capacitación, que hacen que el individuo tenga siempre encendida la llama del involucrarse. Hoy el paradigma sustenta el perfil de un individuo que debe poseer flexibilidad, capacidad de negociación, voluntad de trabajo en equipo y la posibilidad de que puedan delegarle y que él mismo pueda delegar decisiones.
Recomendaciones para la crisis de Carlos Slim
- Cuidar su trabajo. No solo implica tener la actitud correcta diario al ir a trabajar sino procurar cuidar la continuidad de la empresa. Ser más eficiente, no perder el tiempo en el Internet. Hacer su trabajo en excelencia.
- Bajar nivel de gastos personales. Es importante que revisen sus gastos personales y procuren apretarse el cinturón. Procuren NO gastar en cosas que no sean de primera necesidad.
- Ahorrar lo más posible. Esto se hace aun más importante por la incertidumbre que existe actualmente.
- Mantener su dinero en el banco. Por más que escuchen que hay bancos quebrando en el mundo, es muy improbable que suceda esto en México. Asimismo es importante que entiendan que sus ahorros en bancos tienen un seguro por parte del gobierno federal. El tener su dinero debajo del colchón, con el compadre o en algún caja de ahorro no necesariamente les da esta garantía.
- Bajar lo más posible sus deudas, sobre todo las deudas que tengan una tasa de interés que no sea fija. Me refiero a tarjetas de crédito y créditos personales. Las tasas de interés van a subir. Entre mas rápido puedan pagar de estos créditos mejor. NO paguen solo el mínimo que muestra el estado de cuenta.
- Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas. Si necesitan apoyo consulten con Recursos Humanos o directamente conmigo.
- Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito. El primer caso es aquel que utiliza su tarjeta y la paga completa cada mes. El segundo caso es aquel que utiliza el crédito que da el banco o la tienda departamental. El primero no tiene ningún problema por que no hay costo. En el segundo se paga intereses.
- Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo. En un futuro podrán volver a sacar de nuevo.
- Al contrario, para los créditos hipotecarios (Infonavit, etc.) a tasa fija en este momento es mejor no adelantar pagos, sino ahorrar eldinero. NO dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.
- NO comprar las ofertas de 'Meses sin Intereses'. Me preocupa mucho esta forma de mercadotecnia que muchas tiendas utilizan para vender más. Como la persona no lo siente en el momento se inclina a hacer la compra. Sin embargo la única forma de que no pague uno intereses es que cada mes pague el total de lo que le pusieron en la tarjeta. Poca gente lo hace y los bancos así ganan muchísimo dinero. Si no se mentaliza uno que el comprar en esta forma equivale a que su sueldo se reduce por esos meses en el monto de la mensualidad, les va a costarintereses.
- Tener cuidado con los préstamos a otras personas. Es muy común que alguien allegado les pida dinero prestado. Si lo llegan a hacer pidan alguna garantía (la factura del coche, etc.). Esta persona puede estara hogándose y se los puede llevar consigo si no tienen mucha precaución.
- Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero. Pónganse adieta, bajen de peso, hagan ejercicio, bájenle al cigarro, bájenle alalcohol.
- Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.
2.. Cobrar más rápido. La nomina se paga de la cobranza.
3.. Financiar lo menos posible. Para los clientes que tengamos compromisos no podemos dejar de cumplirlos pero tratar de no contraer nuevos por lo pronto.
jueves, 19 de febrero de 2009
NIVELES DE LA INNOVACIÓN
Graciela Aldana de Conde[1]
“Tenga la determinación de que el asunto puede y debe hacerse,
y luego encontraremos la manera”.
Abraham Lincoln
Creatividad e innovación: las dos caras de la misma moneda.
Muchas de las dificultades prácticas relacionadas con la promoción de la innovación se originan en la confusión de conceptos relacionados con la creatividad y cómo promoverla en el contexto organizacional, así como con el concepto de innovación, que es la creatividad aplicada.
La creatividad es un potencial con el que nacemos todos. Es un potencial, que en la medida en que crecemos, se convierte en una manera especial de percibir, de pensar y sentir y sobretodo, de comportarse, dando lugar a logros y perspectivas nuevas para sí mismo o para el entorno.
La creatividad como capacidad de expresar la singularidad de las personas para generar resultados originales, es la fuente que hay que cultivar en personas y equipos para desarrollar innovación. Para ello es importante consolidar climas creativos con disponibilidad de tiempo, en los cuales las personas se sientan con la confianza para explorar, compartir, atreverse, proponer y realizar. Especialmente ésta última tarea –realización- requiere importantes dosis de tiempo y esfuerzo concentrado, por lo cual se hace necesario alejarse de las rutinas diarias y planificar espacios de crisálida, como la mariposa que en su proceso de metamorfosis, después de la fase larva, dedicada a la nutrición, se aleja, se encierra en el imago hasta convertirse en mariposa y cuando está lista, alza el vuelo.
La innovación es el proceso sistemático que retoma las ideas y propuestas generadas por las personas, suministra el soporte y los recursos que las hacen viables y administra el proceso a través del cual las ideas se convierten en productos, servicios, soluciones, conceptos, etc. que se implementan, se comercializan y generan los resultados previstos.
La innovación al convertirse en hábito, genera una capacidad sostenible de ofrecer resultados novedosos y en la medida en que es percibida como valiosa por el cliente y por el mercado, incrementa el valor de marca de la organización y se convierte en un diferenciador altamente apreciado en el mundo de los negocios.
La innovación no se inicia por decreto ni se sostiene por sí sola. Son la creatividad, la imaginación, la voluntad y la persistencia de los trabajadores de una organización las que la hacen posible y el esfuerzo y la capacidad de gestión de los líderes los que la hacen realidad.
Los niveles de la innovación
Es importante plantearse dos preguntas claves para liderar eficazmente la innovación. ¿En qué innovar? y… ¿Cómo hacerlo?. La primera pregunta tiene que ver con los focos de la innovación, el cual fue el tema central de la carta anterior y la segunda se refiere a los niveles de la innovación, tema que abordaremos a continuación.
La innovación como proceso sistemático abarca un continuo que va desde la reafirmación de nuestras fortalezas, competencias diferenciadoras, productos y servicios estrella, valores distintivos, etc., hasta la generación de nuevos conceptos, productos, servicios, procesos, manera de hacer negocios, etc.
Puesto que no se trata de empezar de cero, sino más bien de continuar reforzando y revitalizando aquello que ya hacemos bien y descubrir cómo lo hemos logrado, es importante generar conversaciones que nos ayuden a identificar y cuidar los factores de logro.
REAFIRMAR: este es el primer nivel de la innovación y administrarlo requiere “hacer extraño lo conocido”, esto es observar nuestra cotidianidad con la mirada del viajero que llega a un nuevo sitio a explorar, descubrir, apreciar y aprender. A veces damos por sentados grandes logros y perdemos la capacidad de indagar cómo los hemos obtenido, con el fin de reafirmar nuestro liderazgo. Escuchar a nuestra gente y a los clientes para descubrir qué es lo que ellos valoran, nos ayuda a hacer conscientes nuestras fortalezas y a cultivarlas como el verdadero tesoro que representan. El talante amigable e innovador es algo muy apreciado por los clientes de Google y algo que todos esperamos sepan conservar.
Asegúrese de incorporar este interrogante en sus conversaciones diarias: ¿Qué es lo que constituye la fuente de valor en nuestra organización? y ¿Cómo cultivarla?
¿Cuáles son los pilares de nuestra estrategia de negocios?
RETAR: Tan importante como la capacidad de apreciar nuestra realidad, lo es la de retar las creencias, los supuestos, la manera de operar, la forma como estamos manejando nuestras relaciones más importantes, etc., etc. No dar por sentado que estamos en lo correcto. Lo correcto de ayer no necesariamente lo es para el hoy y para el mañana, puesto que estamos en un mundo altamente cambiante. Se trata de ampliar la ventana para ver el negocio más allá de los límites auto-impuestos; identificar nuevos mercados[2], detectar las tendencias sociales emergentes y preguntarnos de qué forma retan nuestro trabajo y nuestro aporte. Preguntarnos frecuentemente: Si siempre así… ¿por qué no de otra manera?
Una estrategia útil es la de abandonar la tendencia a ser auto-referenciales en la planeación y diseño de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, a partir de nuestros supuestos, fortalezas y recursos, y más bien asumir de manera sistemática su punto de vista, esto es sus necesidades e ilusiones, para sorprenderlo, emocionarlo y conquistar así su lealtad. El cliente valora y agradece mucho más de lo que creemos nuestro compromiso y entrega en pos de ofrecerle lo mejor.
Muchas veces limitamos nuestra capacidad de explorar y proponer y no vemos posibilidades en lo que nos rodea. Con relación al uso de la calle y el espacio público, en Bogotá, la capita de Colombia hay varios ejemplos interesantes: un alcalde ante la falta de programas recreativos los fines de semana y al constatar la baja cantidad de tráfico en la ciudad, concibió la ciclo-ruta dominical que está considerada el mayor espectáculo deportivo masivo y ha sido imitada en muchas ciudades del mundo. Fanny Mickey, una veterana actriz colombo-argentina se planteó la posibilidad de convertir a Bogotá, en una ciudad-teatro durante una semana y sin grandes infraestructuras burocráticas, ni grandes inversiones, básicamente con un grupo de aliados que comparte con ella la pasión del teatro, logró realizar el espectáculo teatral masivo más importante del mundo. Otro ejemplo es el Festival Rock al Parque, que convoca los mejores grupos de rock de Latinoamérica, se realiza en los parques de Bogotá y cuenta con la asistencia leal y pacífica de jóvenes de distintas ciudades y países a esta cita con sus ídolos.
Un cambio importante es la manera de concebir a los competidores, los cuales han pasado de ser los enemigos a ser potenciales aliados en relaciones gano-ganas cada vez más osadas e inesperadas.
Revisar los supuestos estratégicos, esto es la creencia que la empresa tiene de si misma, es clave en la tarea de reinventar nuestros negocios. “Los supuestos son valiosos cuando fomentan la innovación, permiten la creación de negocios o mejoran los procesos. O negativos si limitan la creatividad, impiden ver oportunidades o inhiben el crecimiento de la empresa”.[3]
Pregúntese:
¿Qué creencias auto-limitantes le impiden generar algo realmente nuevo?
¿Cómo podríamos expandir los límites en la definición de nuestro negocio?
¿Qué tendencias del entorno actual estamos viendo de manera defensiva?
¿Qué oportunidad podrían generar para nuestro negocio?
TRANSFORMAR: Uno de los procesos claves en la época contemporánea es la capacidad de renovación permanente, si queremos mantenernos vigentes nosotros mismos y a nuestras organizaciones. Hoy más que nunca se hace necesario hacer del conocimiento del cliente una obsesión y de la transformación una pasión. Para ello hay que estar dispuestos a desapegarnos de lo que nos ha funcionado bien, como plantea Ken Kelly[4] “hay que deshacer lo perfecto”; a practicar lo que los artistas llaman la deconstrucción creativa, esto es desbaratar, dividir, suprimir, combinar de nuevas formas, para revitalizar, transformar y adaptarnos a los gérmenes de novedad que emergen permanentemente en todos los ámbitos.
Igualmente hay que tener el coraje y la libertad para comprender cuándo un producto, un negocio o una relación ha cumplido con la ley del ciclo y debe darle paso a lo nuevo; estar dispuestos a “pasar la página” y empezar de nuevo con otra idea. En Sony mientras en una sala están lanzando un nuevo producto, en otra están planteándose cómo superarlo.
Pregúntese:
¿Cómo adaptar realmente nuestros productos y servicios a las necesidades de los clientes?
¿Qué producto deberíamos eliminar? ¿Cuál revitalizar?
¿Qué deberíamos desaprender y dejar atrás para establecer relaciones sinérgicas con nuestros aliados?
GENERAR: Con frecuencia, ante una idea nueva, nos encontramos pensando….Cómo no se nos había ocurrido antes? Este nivel de la innovación se denomina innovación emergente, porque supone el surgimiento de algo nuevo, diferente, que usualmente desplaza lo anterior. La novedad puede referirse a la generación de un nuevo concepto –como lo virtual-, o Starbucks, que creó en torno al café el concepto del tercer lugar: “la casa, el trabajo y Starbucks”, donde te puedes sentir tan a gusto como en casa, atender citas de negocio, disfrutar de un rato de ocio con una atención personalizada y sin el afán de tener que salir pronto del lugar; puede tratarse de un nuevo producto que resuelve las necesidades de una nueva manera como el fax o el teléfono celular; o una nueva relación, como los jóvenes diseñadores de moda en Bogotá/Colombia, que han creado una tendencia denominada los colectivos de moda, para competir con las grandes ligas a partir del precio y la personalización de sus diseños, formando una red empresarial que trabaja sobre la base del marketing de personalización de consumo, en el que el cliente define su propio estilo.
La innovación debe convertirse en un propósito, un proceso y una actitud que realmente inspire y agregue valor a todos nuestros comportamientos.
“La innovación no es un proyecto o un objetivo.
Es un flujo que recorre a toda la organización.
Es una forma de encarar todas y cada una de las actividades de la organización.
Sentarse a escribir, manejarse con grupos, dedicar tiempo a la reflexión, observar,
ensayar, comunicar, escuchar, vencer bloqueos propios y ajenos, etc.”
Eduardo Kastika.
Pregúntese:
¿De qué manera podría generar un ambiente propicio para la creatividad y la innovación?
¿Qué tan fácil es para la gente de su negocio proponer una idea nueva y que ésta sea escuchada y atendida?
¿Qué sistemas existen para convertir en realidad esas ideas?
[1]Directora Creatividad e innovación. Bogotá. graciela.aldana@gmail.com
gracielaaldana@creatividadeinnovacion.com
[2] Consultar W Chan Kim, Renée Mauborgne. “La estrategia del océano azul’”. Bogotá: Ed. Norma.
[3] Luigi Valdes. “Innovación: el arte de inventar el futuro”. Bogotá: Ed. Norma, 2.004.
[4] Ken Nelly. “Las nuevas leyes de la nueva economía”.
martes, 17 de febrero de 2009
Ventajas del B2B según Wikipedia
El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Algunas de las ventajas que aporta el B2B para las empresas implicadas son:
Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc.
Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial
"El crimen cibernético ya tiene más ganancias que el tráfico de drogas", aseguró de entrada el representante de Microsoft para América Latina en materia de seguridad informática, Marlon Fetzner, al ser consultado sobre el llamado cibercrimen en el continente.
Fetzner participó la semana pasada en un encuentro con jueces, fiscales, policías, abogados y técnicos especialistas en materia cibernética en el que se discutieron los graves problemas que se están afrontando en el mundo por el aumento de todo tipo de crímenes a través de Internet.
"Necesitamos que se cree conciencia sobre este problema tan grande, y utilizar a las personas que asisten a actos como este como agentes multiplicadores", dijo el brasileño.Manifestó que es lamentable que una herramienta tan eficiente como la Internet haya desencadenado también una nueva manera de cometer delitos: "Más que razones ideológicas ahora el fondo del cibercrimen es hacer plata con eso. En Rusia, las mafias utilizan el cibercrimen como la principal fuente de ganancias, ya no es más un tema de un hacker, ahora es una cosa global, conectada con el crimen organizado".
Al ser consultado sobre cuál es la razón de venir a Venezuela a presentar el alerta, Fetzner reiteró que se trata de hacer entender, sobre todo a los miembros del sistema judicial, que es necesario mantenerse informados y formados sobre las nuevas tendencias de delitos informáticos.
Venezuela.
Fetzner informó que han asesorado a los funcionarios del Cicpc técnicamente, pero también aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado están capacitados: "Ellos están bien para hacer el cómputo forense; son peritos. No es que no necesiten más recursos o formación, pero por lo poco que he hablado con ellos se ve que están capacitados".Negó que los datos publicados por Cadivi (por la venta de los cupos de dólares) sean suficientes para cometer un fraude bancario a través de Internet.
Lo nuevo.
El experto brasileño explicó que las nuevas tendencias en Europa son los llamados botnets, suerte de redes robot que desde un solo equipo controlan redes enteras de computadoras: "Tenemos reportes de personas que tienen bajo su control más de 60.000 computadoras que a su vez controlan una cantidad similar".Aclaró que en América Latina la modalidad más usada por quienes delinquen en la red es el fishing, a través del cual pueden acceder a las cuentas bancarias de miles de personas y hacer transferencias de dinero no autorizadas a otras cuentas."En Venezuela se usan más los troyanos o gusanos. Esto funciona a través de un correo que pide actualización de datos bancarios o de algunos programas. Cuando lo haces, lo que estás instalando es un programa gusano que va a quedar allí y, cuando visites páginas confidenciales, captará la información y la enviará a la persona que la programó; van a tu cuenta y sacan tu plata".Afirmó que otra modalidad de cibercrimen es la pedofilia en Internet por lo que recomendó a los padres de los niños y adolescentes tener cien por ciento protegidas sus computadoras.
¿Cifras?.
Fetzner lamentó que a pesar de los reportes mundiales sobre el incremento de los delitos informáticos aún no se hayan concretado cifras de las tendencias. "No hay muchos estudios ni estadísticas oficiales en América".El empleado de Microsoft negó la idea de que Internet deba ser considerado peligroso, y agregó que se trata de tener mucho cuidado con las páginas que se visitan y los datos que se intercambian en la Web."Cuando están en Internet, las personas tienen que tener los mismos cuidados que tienen en la calle. Uno es un ambiente virtual y el otro es distinto, pero necesita tener los mismos cuidados: no dar tu información personal a personas desconocidas"